sábado, 14 de febrero de 2009

ALASKA...DE DIANA SZEINBLUM


4 bailarines vestidos de calle, descalzos ,un piano y un violín......tres o cuatro sillas y una cuchara...
Alaska...un escenario, un espacio donde habitan los recuerdos, las experencias, las sensaciones, las emociones, momentos que has vivido, momentos que te hubiesen gustado vivir y/o cómo te hubiesen gustado vivirlos, las relaciones interpersonales, la respiración entrecortada....
El inicio...Un letrero colgado al cuello "estoy desesperado"... el silencio..."me encuentro conmigo mismo...o no... yo y mi Alaska, en mi Alaska"..." y os voy dejando que entréis a echar un vistazo"... movimientos repetitivos y enérgicos que salen de dentro..."os voy dejando ver más"... cómo muevo mis recuerdos como si fueran títeres, y estuviesen sin vida, innertes, como si les colgasen hilos y yo los manejo, los manipulo, los arrastro conmigo, me los llevo o quiero sacarlos fuera...
Un intenso abrazo que se me quedó grabado......
Aquel beso que con tanta ternura y pasión quise darle a ella y no me atreví..o sí...y por eso vive aquí..."cómo latía entonces mi corazón (la cuchara) al principio de forma rítmica, regular, se acelera, cada vez más y al final lo hace de forma descompensada, sobre mi pecho, cada vez más fuerte, me llega a doler"...
La angustia, el sentirse atrapado, querer salir y tomar aire, caer al vacío, un grito...
Desvestirla y desnudarme...
Una experiencia homosexual o fue una fantasía, una duda...
Querer salir de uno mismo, que se borre un recuerdo, pero éste se enreda en tu piel, trepa por tu cuerpo, se enlaza contigo, no se despega, no te abandona...
Silencio, la silla y Francisco...se inicia una conversación con nosotros, los espectadores......
Público- ¿Cómo te llamas?
Francisco
Público- ¿Cuántas veces te has enamorado?
Sólo una vez
Público- ¿Eres feliz?
En silencio,tarda en contestar : "No lo sé"
50 minutos en Alaska, intensos, muy intensos, no tan caóticos como parecía, hermosos,
...A veces a oscuras...
09 FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA. LA NAVE. ARANJUEZ
Ahh!!! Gracias al taquillero de La Nave, por la foto de su sombra y el piano en el escenario.

"¿Acaso no existe en mi cuerpo una especie de limbo de la memoria donde todos los recuerdos cruciales van acumulándose y convirtiéndose en lodo?"
Haruki Murakami en Tokio blues