martes, 29 de septiembre de 2009

El beso de Brancusi




Dos figuras abrazadas, que se besan. La unión entre ambas es completa. En la cara destacan los ojos, casi simétricos y la boca, que es la misma para los dos. El pelo es un movimiento de líneas paralelas onduladas, los brazos están pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la línea que los divide y los une, la misma para ambas.
La unión de dos personas al besarse... Se fundamenta en componentes escultóricos, en aspectos que pertenecen a la propia naturaleza de la escultura como son el volumen, la masa, la textura y la sencillez compositiva.
Este escultor de las formas etéreas nació pobre, trabajó en los oficios más extraños -tintorero, monaguillo, lavaplatos, fabricante de violines y vivió casi toda su vida en París. Murió como un ermitaño, en su estudio del número 8 del callejón de Ronsin, rodeado de sus esculturas. "En sus manos, madera, piedra y bronce fueron verdad".

El beso, en el cementerio de Montparnasse, la estela de la tumba de Tania Rachevskaia, una joven rusa anarquista que se suicidó por amor.