lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Y para qué quieres ser una persona normal?



" Teníamos idea de profundizar en la discapacidad y el síndrome de Down tras nuestro cortometraje 'Uno mas, uno menos'.Cuando escuchamos a Pablo supimos de inmediato que era una persona única y a la vez como todas las demás. Nos conmovió la evidencia de su soledad. Su situación nos parecía un puente entre dos mundos por encontrarse en dos lugares a la vez: El de la discapacidad y el de la supuesta normalidad o no-discapacidad. Se encontraba en tierra de nadie. Así surgió DANIEL, el alter ego de Pablo Pineda. El síndrome de Down se caracteriza entre otras cosas porque le cuesta fijar la norma social. Pensamos que el personaje complementario para esta historia tenía que ser una mujer rebelde por naturaleza. Alguien muy down como complemento a un síndrome de Down inusualmente adaptado a la norma. Tenía que ser un personaje que sacara a Daniel el down expresivo y espontáneo que tiene dentro. En cuanto hablamos con LOLA DUEÑAS, intuimos que la esencia del personaje estaba en ella. Tras un par de encuentros de trabajo apareció LAURA..."

"Dos protagonistas y dos mundos que se cruzan...Y un viaje que para ambos representará un cambio hacia adelante en sus vidas. Para Laura supondrá el reencuentro con el pasado. Para Daniel será el principio de la madurez..."

Yo también de Alvaro Pastor y Antonio Naharro.


"Una historia de amor a dos escalas que alcanza lo que se propone: Que sepamos cómo aman, y que sepamos amarlos, también por dentro...Estoy convencido de que cuando su historia de amor empiece a crear sus corrientes, sus necesidades, sus impedimentos, sus alturas… y se haga habitable, el espectador no podrá resistirse a entrar en una gran verdad, en una verdad como una casa, con la sensación de estar inaugurando algo, muy íntimo y delicado, una emoción pura. Puede ser entonces, que desde ahí dentro, al espectador se le abra un nuevo horizonte donde son verdaderamente visibles esos otros amores (posibles de sentir aunque a veces no posibles de vivir). Todo estaba ahí, rodeándonos, pero verlo tan de cerca nos ayuda a aclarar nuestra existencia..."

Julio Medem