lunes, 27 de julio de 2009

El gran atasco












Un larguísimo viaje de dos personajes que jamás recorrieron un solo metro. Toda una vida atrapados en una situación absurda, un gigantesco y eterno atasco a las puerta de una gran cuidad, una situación que se hace perenne.

Gallardo es un oficinista sin horizontes y Maya una autoestopista de largo recorrido. Su historia de amor tiene lugar en un Trabant de la extinta Alemania comunista donde pasan el resto de sus vidas, anclados para siempre, como náufragos urbanos, a un espacio que representa la movilidad, la velocidad y las prisas de nuestro tiempo.

EL GRAN ATASCO. Sala Cuarta Pared

domingo, 26 de julio de 2009

Unos días de descanso











Un si quiero...


Entre girasoles








Érase un hombre en un metro cúbico encerrado...














Así de sencillo o así de complejo. Un espectáculo diferente y unipersonal, el que nos propone Fernando Sánchez Cabezudo. Él mismo es "el hombre cúbico"quien, con la estética del personaje de Charlot, recibe las llaves de su nuevo piso y decide mudarse. Cuando abre la puerta advierte que las dimensiones de su nuevo hogar son de poco más de un amplio metro cúbico. Humor gestual en vivo, que se combina con el acertado montaje de imágenes y sonidos digitales.
Su estética basada en elementos del surrealismo y el teatro del absurdo tiene como contrapunto iconos, imágenes y temáticas de absoluta actualidad, tan cercanas a nosotros como lo son la especulación inmobiliaria, la violencia y los medios de comunicación, o la soledad del individuo en la ciudad.
50 minutos de teatro de pequeñas dimensiones pero de la mejor calidad.

El aplauso a “Metro cúbico” ha sido sonoro en materia de galardones, pues fue reconocido con el Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.
METRO CÚBICO. Cuarta Pared.

jueves, 23 de julio de 2009

¿Podemos emocionarnos todavía con lo que llevamos haciendo tantos años?





Un reto para averiguar dónde empieza o acaba la ilusión..Un espectáculo de danza y música en vivo, donde los límites entre el propio espectáculo y la realidad se desdibujan..


TITANIA, de Tania Arias y Santiago Rapallo. Verano escénico 09.


martes, 21 de julio de 2009

Más que palabras...



LO QUE LE FALTA AL TIEMPO. Ángela Becerra

domingo, 19 de julio de 2009

El legado ecológico de Vicente Ferrer


Una tierra extremadamente seca, con un 80% de la población dependiente de la agricultura...Durante 40 años el cooperante español Vicente Ferrer dedicó gran parte de sus esfuerzos a ayudar a la gente del lugar. Sobre todo, se centró en recuperar y almacenar el agua y hacerla rendir más.
En el distrito de Anantapur se han construido hasta hoy, gracias a la fundación que lleva su nombre, 2.291 infraestructuras -entre ellas, presas, embalses y tanques - para la recuperación y preservación del agua. Almacenar el agua es primordial, pero aprovecharla mejor no es lo menos. Para ello se han cubierto unas 10.000 hectáreas con sistemas de riego por goteo o aspersión -de ellas, unas 200 se riegan con la energía producida por placas solares. En un intento de incrementar las precipitaciones y mantener la humedad, la fundación se ha puesto como meta pasar de un 6% de territorio cubierto por vegetación a un 33% con la plantación de árboles frutales. La fundación también ha empezado a promover la horticultura sin uso de pesticidas ni fertilizantes.
Se han implantado plantas de biogás en las casas rurales. En fosas excavadas en los patios se introduce el excremento de las vacas o búfalos. En un par de días se producen unos 75 gramos de metano, suficiente para cocinar las tres comidas de una familia de cinco o seis personas.
A diferencia de otros programas, los "ecológicos" no sólo son implementados entre las castas más bajas o las tribus, sino entre toda la población, porque la fundación considera que se aprovecharán mejor los recursos naturales.
Y es que Vicente Ferrer sigue vivo...
EL PAÍS, Sábado 18 de Julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

domingo, 12 de julio de 2009

Sombras



"Esas sombras representan al individuo anónimo, donde nadie tiene nombre, donde nadie tiene identidad..."

Sergio Belinchón. Shadows 2005

sábado, 11 de julio de 2009

Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos









"Nunca amamos a nadie: amamos, sólo, la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos."

Fernando Pessoa

viernes, 10 de julio de 2009

Happy together



"El desamor, ese sentimiento que casi siempre conduce, si no a la infelicidad,
al menos a la tristeza permanente..."
Happy together de Wong-Kar-Wai (1997)

miércoles, 8 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

Una historia de mujeres excluidas




..."Es difícil vivir en libertad sin sentirse libre"...

EL PATIO DE MI CÁRCEL de Belén Macías. 2008

jueves, 2 de julio de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

Nostalgia





"Que bonito, que tu puedas sentir nostalgia. Eso significa que tienes recuerdos que merecen la pena retener. ¿Sabes? Yo no tengo de eso. Bueno, no sé, tengo nostalgia de mis sueños... nostalgia de lo que sueño que va a pasar ... Se puede tener de eso, ¿verdad?".
PRINCESAS (2005) De Fernando León de Aranoa