lunes, 30 de noviembre de 2009

Da la cara por el VIH




El primer encuentro musical en el Día Mundial del VIH/SIDA ha conseguido reunir a un gran grupo de artistas, músicos, creativos y personalidades del mundo cultural, social y político, que participarán dentro de la jornada que tendrá lugar mañana, 1 de diciembre de 2009, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, desde las 20 a las 00 horas. Toda la recaudación se destinará íntegramente a la asociación Apoyo Positivo, para la continuación de los proyectos de acción que desarrolla.
La venta de entradas a través de
www.entradas.com


Apoyo Positivo es una Organización No Gubernamental sin Ánimo de Lucro que trabaja para dar respuesta, de forma gratuita, a las necesidades sanitarias, psicológicas, sociales y laborales de las personas que conviven con VIH/SIDA en la Comunidad Autónoma de Madrid. En 1993, un grupo de profesionales de la salud, algunos de los cuales trabajaban en el Hospital de La Paz de Madrid con personas afectadas por el VIH/SIDA, llegaron a la conclusión de que había necesidades críticas para el bienestar de los pacientes (psicológicas, emocionales, familiares y sociales) que no alcanzaba a cubrir el sistema sanitario. Apoyo Positivo surgió como un intento de responder adecuadamente a dichas necesidades. La atención psicológica fue uno de los objetivos prioritarios y se desarrolló un plan de atención para los enfermos a domicilio en los casos en que la hospitalización no fuera indispensable. Este apoyo se extendía a la familia de la paciente, sujeta a numerosas tensiones durante todo el curso de la infección.

El proyecto de Apoyo Positivo es posible gracias al esfuerzo coordinado de muchas personas y entidades que colaboran desde distintos ámbitos (¡¡mil gracias a todos ellos!!).

domingo, 29 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

Once



La historia de dos almas gemelas que se encuentran en las calles de Dublín... Él (Glen Hansard) un músico callejero, una persona que, al no tener nada, no tiene nada que perder... Ella (Markéta Irglová), una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre...

Su banda sonora (tan recomendable como la película) la que acompaña al insomnio de esta noche...
http://www.youtube.com/watch?v=CoSL_qayMCc

Once de John Carney (2007).

jueves, 26 de noviembre de 2009

Bailando en el corazón de Valentín





"Dos hermanos, Jomi y Senén Oligor, se encerraron en un sótano durante tres años y se dedicaron a construir muñecos, juguetes mecánicos, autómatas, utilizando material reciclado… Fueron llenando su espacio de cables, poleas, luces y alambres. Se fue creando en este sótano una inmensa instalación, un universo reflejo de su mundo interior. Crearon un espectáculo íntimo, fruto de la lucha por expresar, sacar fuera aquello que tenemos de humano, de sensible, una creación pura. Un espectáculo que es una historia de amor, una de las infinitas historias de amor que se han contado, pero contada de tal forma que se convierte en la historia del amor. Hace revivir al espectador su yo más íntimo".
Se descorre la lona y se abre el camino hacia la magia. En el interior una penumbre acogedora permite vislumbrar las formas de un circo en miniatura. Un entramado de alambres, poleas, pedales y artilugios mecánicos provoca el asombro de los cincuenta espectadores en las estrechas gradas de este circo diminuto. La historia de amor y desamor de Virginia y Valentín, dos títeres que habitan este universo de cajas de música y pompas de jabón. Tan mágica como una cajita de música, tan frágil como una pompa de jabón...




Una de las cosas más bellas que he visto...(Gracias por haber tenido la intención de llevarme contigo a verlo)...


Las tribulaciones de Virginia de los Hermanos Oligor. Auditorio Universidad Carlos III (Madrid).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un no a la violencia





Un rostro que grita sin despegar los labios. Irum Saeed. Se lee y nos lee desde el ojo izquierdo, que mira por dos, y desde esa boca, a medias esculpida, a medias dibujada que habla y grita y se expresa sin necesidad de despegar los labios...


"El hecho de dejarse fotografiar es un medio de denuncia y una forma de sobreponerse al estigma social que supone la deformación del rostro..."


Emilio Morenatti. Fotopres 2009. CaixaForum (Barcelona) .

martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Somos nuestra memoria, ese montón de espejos rotos

En Travelling (Calle del Olivar 39). Inaguración el día 24 de Noviembre.

domingo, 22 de noviembre de 2009

A través de una cámara






Muchas gracias Marquis por TODO...para que todos nuestros momentos no se acaben...

Ravi


"Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea al sur de la India, ha de recorrer un largo camino hasta la escuela del otro pueblo porque en el suyo no le quieren, aunque no entiende por qué. Sólo su amiga Khrisnaveni parece estar a gusto a su lado..."

El secreto mejor guardado de Patricia Ferreira. En el mundo a cada rato.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Nuestros pájaros vuelan a Barcelona





Andrea de la Fuente Montalbán (¿te hemos dicho que mil gracias?). Más besitos...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Dieciséis años después

"Todo lo escribía para Último, esto lo sé. Olvidaba mis diarios por todas partes, cada día, él lo leía y lo volvía a dejar en el mismo sitio. Nunca me dijo nada. Pero yo sabía que leía. Teníamos aquellas dos juventudes recluidas, aquella especie de exilio insensato, y lo único que nos quedaba era imaginar todo lo que no teníamos. Historias. Él tenía su pista en la nada, hecha con todas las curvas que le había robado al mundo. Yo escribía para él. Para mí. Quién sabe.
Estábamos demasiado lejos de todo. Demasiado lejos.
Sólo ahora sé que es una de las cosas más hermosas que he hecho. Aquellos meses con Último. Llevando los pianos por ahí y escribiendo por las noches para él. De vez en cuando reescribía las historias que él me había contado. Me gustaba hacer que se convirtiera en un personaje de novela, una invención. Quería que supiera que era una persona especial, de esa que se leen en los libros, de esas que él leía en las historietas. Un héroe. Eso es, tal vez quería que él supiera que era un héroe.
Decírselo, eso nunca.
Yo no hablaba nunca....Enmudecí en algún instante olvidado de mi infancia, y luego ya no hubo nada que hacer.
Escribir, he escrito mucho. Pero escribir es una forma sofisticada de silencio..."
Esta historia de Alessandro Baricco.

Darkness and Light









Sanne Sannes. FOAM (Fotografiemuseum Amsterdam).



La isla de Marken y su faro



















sábado, 14 de noviembre de 2009

El abrazo


" Dos cuerpos y dos rostros que se mezclan...que se funden..."
El Abrazo de Picasso(1900). Museo Picasso (Barcelona).

viernes, 6 de noviembre de 2009

Encuentros

Una semana...Una sucesión de encuentros (y reencuentros), de encontrar y de ser encontrado...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Albino beauty





“…Buscar y, al mismo tiempo, enseñar la diversidad del mundo en que vivimos. Los retratos de gente albina muestran otro tipo de belleza y eliminan el estigma, a menudo, asociado a la diferencia...He trabajado con minorías porque me interesa el tema de la soledad”.
Paola de Grenet. Estampa 2009. Madrid

¿Y para qué quieres ser una persona normal?



" Teníamos idea de profundizar en la discapacidad y el síndrome de Down tras nuestro cortometraje 'Uno mas, uno menos'.Cuando escuchamos a Pablo supimos de inmediato que era una persona única y a la vez como todas las demás. Nos conmovió la evidencia de su soledad. Su situación nos parecía un puente entre dos mundos por encontrarse en dos lugares a la vez: El de la discapacidad y el de la supuesta normalidad o no-discapacidad. Se encontraba en tierra de nadie. Así surgió DANIEL, el alter ego de Pablo Pineda. El síndrome de Down se caracteriza entre otras cosas porque le cuesta fijar la norma social. Pensamos que el personaje complementario para esta historia tenía que ser una mujer rebelde por naturaleza. Alguien muy down como complemento a un síndrome de Down inusualmente adaptado a la norma. Tenía que ser un personaje que sacara a Daniel el down expresivo y espontáneo que tiene dentro. En cuanto hablamos con LOLA DUEÑAS, intuimos que la esencia del personaje estaba en ella. Tras un par de encuentros de trabajo apareció LAURA..."

"Dos protagonistas y dos mundos que se cruzan...Y un viaje que para ambos representará un cambio hacia adelante en sus vidas. Para Laura supondrá el reencuentro con el pasado. Para Daniel será el principio de la madurez..."

Yo también de Alvaro Pastor y Antonio Naharro.


"Una historia de amor a dos escalas que alcanza lo que se propone: Que sepamos cómo aman, y que sepamos amarlos, también por dentro...Estoy convencido de que cuando su historia de amor empiece a crear sus corrientes, sus necesidades, sus impedimentos, sus alturas… y se haga habitable, el espectador no podrá resistirse a entrar en una gran verdad, en una verdad como una casa, con la sensación de estar inaugurando algo, muy íntimo y delicado, una emoción pura. Puede ser entonces, que desde ahí dentro, al espectador se le abra un nuevo horizonte donde son verdaderamente visibles esos otros amores (posibles de sentir aunque a veces no posibles de vivir). Todo estaba ahí, rodeándonos, pero verlo tan de cerca nos ayuda a aclarar nuestra existencia..."

Julio Medem

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un lugar secreto

Soledad Córdoba. Estampa 09. Madrid