jueves, 18 de junio de 2009

Muchas veces me han preguntado cuándo nació mi poesía


"Trataré de recordarlo...Muy atrás en mi infancia y habiendo apenas aprendido a escribir, sentí una intensa emoción y tracé unas cuantas palabras semirrimadas, pero extrañas a mí, diferentes del lenguaje ordinario. Las puse en limpio en un papel, preso de una ansiedad produnda, especie de angustia y de tristeza. Era un poema dedicado a mi madre, es decir, a la que conocí como tal, a la angelical madrastra cuya suave sombra protegió toda mi infancia.."

"Me refugié en la poesía con ferocidad de tímido. La timidez es una condición extraña del alma, una categoría, una dimensión que se abre hacia la soledad. También es un sufrimiento inseparable, como si se tienen dos epidermis, y la segunda piel interior se irrita y se contrae ante la vida".

"Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así es precisamente la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido".
"Tal vez no viví en mí mismo; tal vez viví la vida de los otros...Mi vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta".
CONFIESO QUE HE VIVIDO DE PABLO NERUDA