domingo, 28 de febrero de 2010
sábado, 27 de febrero de 2010
Un abrigo, un libro, un vestido, unos zapatos, una foto...
"La idea es crear un espacio de trueque donde puedas cambiar todo aquello que no usas por lo que te guste. No acumular y poner de nuevo en circulación lo que no utilizas porque ten por seguro que alguien lo necesita. Aún no tendremos muchas cosas pero sí mucha ilusión de poder contribuir a que funcionen otras formas de economía y de relación".
El trueque y Adelita en la segunda planta del Palacio de Gaviria, (C/Arenal 9)De martes a sábado en horario comercial, de 10 a 14h y de 17 a 20, 30h.
Puedes llevar todo lo que se te ocurra que esté en buen estado y que creas que pueda tener interés para otros...
viernes, 26 de febrero de 2010
Astronomía
De noche, al final del verano, en la terraza de un café a orillas del mar, un hombre y una mujer de mediana edad discuten de cosas domésticas. Por la violencia soterrada de las palabras, acompañada de crueles silencios, parece que la pareja está al borde de la ruptura. Bajo miles de millones de galaxias, que pueblan el universo infinito, la mujer le echa en cara al hombre, una vez más, que se olvide siempre de bajar la tapa del retrete. En la mesa vecina un viejo le muestra a un niño la Vía Láctea, que se ve con toda claridad esa noche de luna nueva y luego con el dedo enumera con su nombre algunas constelaciones: Perseo, el Cisne, la Osa Mayor, la Casiopea. Los clientes del bar se enteran de otros problemas de la pareja: la mujer no cierra nunca el bote de champú y deja además pelos en el lavabo; en cambio él ronca como una foca y después de la ducha nunca cuelga la toalla mojada. Es la fase terminal de un amor. Desde la terraza del bar se distinguen a simple vista algunos satélites de Júpiter formando un collar. Son Ganímedes, Io, Europa y Calisto, cuyo descubrimiento dio con el pellejo de Galileo en la mazmorra. Si todos los que han soñado con ir a Ganímedes hubieran realizado ese viaje, allí no se podría aparcar, dice el viejo. En otra mesa una chica le propone a su amigo ir nadando mañana hasta el escollo de la Mona, un pequeño islote deshabitado, que está lleno de hinojo marino. Son muy jóvenes, recién salidos de la adolescencia y su pasión se halla en el primer grado de embriaguez. Les basta con mirarse intensamente a los ojos sin importarles nada las estrellas. Mientras la mano del chico sortea las copas del helado de chocolate para alcanzar tímidamente la mano de ella y con la yema del índice le acaricia las venas del dorso, como un camino entrecruzado que aún ignora adonde le va a llevar, la chica le dice que el hinojo marino hervido con vinagre es excelente para la ensalada, según le ha contado su madre. Bajo las constelaciones en la terraza del bar un amor empieza y otro termina. El viejo le dice al niño que el planeta Júpiter es una estrella fallida, mil veces mayor que la Tierra. Su poderosa atracción absorbe toda la basura del sistema solar. También se lleva a Ganímedes los sueños de los amores perdidos.
MANUEL VICENT
martes, 23 de febrero de 2010
Futuro imperfecto
Sus fotografías son una ventana despiadada a lo que ya sabemos pero nos empeñamos en ignorar, al reverso de lo que somos, a la zona en sombras de la vida. En realidad es una cuestión de geografía. Todo consiste en haber nacido en éste o en aquel lado de la tierra, por encima de un determinado paralelo o por debajo. Un puro azar genético, una lotería paritoria que te ha convertido en el espectador y no en el protagonista. Pero podías estar ahí, encerrado en los perfiles de la foto y en la miseria...
Fotografías que pertenecen a un proyecto de Sebastião Salgado que documentaba la hambruna en la región africana de Sahel afectada por una gran sequía. (Sahel, el fin del camino).
"Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente. Creo que toda persona puede ayudar, no necesariamente donando bienes materiales, sino formando parte del debate, preocupándose por lo que sucede en el mundo".
Sebastião Salgado
lunes, 22 de febrero de 2010
domingo, 21 de febrero de 2010
Historias que necesitan ser contadas
"Estas personas no son invisibles. Oímos hablar de ellos casi cada día. Sin embargo están totalmente incomprendidos, y yo quise mostrar lo que se oculta detrás de las estadísticas...Las historias que conté necesitaban ser contadas"
Sapphire es la autora de Push, novela en la que se basa la película.
Asusta y duele el mero hecho de pensar que alguien tenga que vivir una realidad como esta y que consiga sobrevivir a ella...
Precious de Lee Daniels (2009)
sábado, 20 de febrero de 2010
"Un día, en una mesa polvorienta y atestada de una librería de segunda mano de Londres, John Berger apareció en mi vida. Era un libro naranja y descuajeringado, con la portada llena de dobleces y palabras ininteligibles y minúsculas escritas en bolígrafo. El interior también estaba lleno de anotaciones en un idioma que desconocía, pero por cincuenta peniques no se pueden pedir primeras ediciones y, además, siento siempre curiosidad, como Helene Hanff, por las anotaciones que alguien ha escrito en un libro antes de que llegue a mí, así que, intrigada por el título Ways of seeing («modos de ver»), me lo llevé a casa. Lo empecé a leer en el largo recorrido en metro que me llevaba al lugar donde vivía entonces, en las afueras de Londres. Cuando bajé del vagón, el mundo ya no era el mismo, yo ya no era la misma y mi punto de vista —ese que, con pueril desfachatez, yo creía inamovible— se había hecho trizas. En veinte páginas y doce paradas de metro, el acto de ver había adquirido una brillantez y un sentido que me acercaba a un misterio que siempre se había mostrado esquivo conmigo: mirar es encontrar.
Ways of seeing fue un descubrimiento y una revelación: como si por unos instantes el telón que había cubierto el mundo que me rodeaba se hubiera levantado y un magnífico maestro de ceremonias me estuviera mostrando las cosas —la pintura, los árboles, las lágrimas, la historia y el tenue pero poderoso vínculo que las une— por primera vez. Era también la primera vez que un crítico de arte no hablaba tan sólo de pintura o escultura, sino que decía cosas como: «Yo creo que uno mira las pinturas con la esperanza de descubrir un secreto, pero no un secreto sobre el arte, sino sobre la vida». Y desde que el libro se publicó en 1974, generaciones de lectores han experimentado ese mismo sentimiento de revelación porque, tras leerlo, ya nada puede mirarse del mismo modo. Años después, cuando le presté Ways of seeing a un amigo, éste me dijo que las anotaciones del libro estaban en islandés. Nunca lamenté tanto no saber ni una palabra del idioma de Björk.
Ese es el efecto que los libros de Berger producen en la gente: uno alimenta la esperanza de entender el mundo y de relacionarse con él, aunque sea en islandés. O precisamente en islandés":
Isabel Coixet
From I to J. La casa encendida (Madrid).
viernes, 19 de febrero de 2010
Defendiendo las emociones
miércoles, 17 de febrero de 2010
martes, 16 de febrero de 2010
Un retrato femenino de la vida entre dos mundos
"La mujer libanesa se mueve entre dos mundos: la cultura occidental con su imagen de emancipación, y el universo oriental, con todas sus tradiciones. El Líbano siempre fue considerado un ejemplo de apertura y liberación, pero algo así no ocurre en todos los casos. Yo misma represento esa tensión y quise contarla, pero sin abrir juicios terminantes y con ánimo festivo. Seguimos sujetos a muchas coacciones, al miedo permanente a las miradas de los demás y a los juicios que hagan sobre nosotros. En este contexto, las mujeres libanesas se consumen por el remordimiento y la culpa... Lo que cuento son historias de todos los días con mujeres y para las mujeres."
Nadine Labaki
Así conocemos los conflictos, los sueños y las expectativas compartidas por cinco mujeres en un salón de belleza ubicado en el centro de Beirut.
La BSO se puede escuchar en spotify...Mouzanar Khaled(dit Mouzanar) – Tango el Caramel
Caramel de Nadine Labaki (2007)
lunes, 15 de febrero de 2010
El enorme cuadro de luz que ella veía desde su cama
"Skylight" es una obra de David Hare dividida en cuatro escenas que suceden en dos días y una noche en la vida de Kyra, una buena persona, que cree en su trabajo de educadora en los suburbios y que una vez, hace un par de años, huyó. Ahora se sorprende en su casa junto a Tom, que después de muchos años se presenta. Skylight es el enfrentamiento de estas dos personas que fueron el amor y dejaron el amor afuera.Skylight es la enorme ventana que Alice veía en el techo desde su cama mientras esperaba no existir más...
Impresionante la puesta en escena y la interpretación de Paloma Tabasco, Laura González y Analía Scarano.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/dramaturgo/trata/explicar/mundo/elpepucul/20100130elpepicul_5/TesSkylight (El enorme cuadro de luz que ella veía desde su cama) dirigido por Juan Braca. Teatro Pradillo (Madrid). Escena contemporánea.
sábado, 13 de febrero de 2010
Miles de encuentros casuales suceden cada día en esquinas de cualquier lugar
En 1 minuto cambia el rumbo de una persona
En 1 minuto desaparece el mundo que conocemos
En 1 minuto suceden millones de acontecimientos inolvidables
En 1 minuto el tiempo se eterniza y no continúa más
En 1 minuto se narran historias de una vida
En 1 minuto vivimos con la intensidad de una vida
En 1 minuto se toman decisiones irreversibles
En 1 minuto...
en un minuto I like you
me too sesenta segundos
de soledad.............
N1m de Sara Serrano. Escena contemporánea. Teatro Lagrada (Madrid)
viernes, 12 de febrero de 2010
jueves, 11 de febrero de 2010
La guarida
En su tiempo, este hombre fue un hippie, que no consiguió levantar el vuelo hacia las faldas del Himalaya y quedó varado al borde de un acantilado de la Marina. Allí con sus propias manos construyó su casa. Puesto que uno se pasa un tercio de la vida en la cama, comenzó la obra a partir de una cama ancha y muy confortable. Decidió que tumbado en ella se debería ver siempre desde el cabezal el cielo con todos sus atributos: azul, nublado, lluvioso y estrellado, con Luna o sin ella. Contra todas las normas de la arquitectura moderna, no le importó, en absoluto, la forma exterior que adoptaran el techo y las paredes de este habitáculo. También consideró fundamental que todo el horizonte del mar se metiera en el cuarto de baño para poder divisar el perfil de Ibiza en días claros de mistral sentado en el retrete. Después levantó una cocina muy amplia cuyos ventanales estaban presididos por la inmensa mole de un monte sagrado. Estos tres espacios de la casa se correspondían a las tres funciones esenciales de la vida y al mismo tiempo se hallaban implicados en la naturaleza, presente en todos vanos, como una prolongación de los sentidos corporales. La casa carecía de salón, estudio y comedor. Sólo un jardín salvaje penetraba hasta el fondo de un patio donde recibía a los amigos. Allí había un aljibe con agua de lluvia ligeramente amarga, toldos umbríos y entre los pinos se balanceaban varias hamacas de cáñamo. Por fuera, el edificio parecía un engendro que había ido creciendo informe a medida que la casa se ensanchaba, pero a este hippie ya canoso sólo le interesaba su función orgánica, no la cáscara. La arquitectura moderna se compone de una espuma manierista, pretenciosa por fuera e inhabitable por dentro, que no es sino la propia cola de pavo real que algunos arquitectos megalómanos despliegan ante los políticos y promotores en una especie de cortejo nupcial antes de aparearse con ellos. A la hora de vivir consigo mismo este viejo sabio sólo había exigido que las paredes de su guarida se adaptaran a las necesidades esenciales de su cuerpo y de su alma. "Cuando no hay solución no existe el problema", me dijo entre el humo de marihuana. Luego, sin más, se tumbó en la hamaca.
MANUEL VICENT
martes, 9 de febrero de 2010
lunes, 8 de febrero de 2010
Cuando soñamos sentimos
Stéphane está acostado en su cama con el teléfono en la oreja. Del otro lado de la línea, y también de la pared, está su vecina Stéphanie.
"Describe todo lo que ves", le dice ella.
Él está durmiendo y le contesta desde adentro de su sueño, en la mitad de un campo, sosteniendo el teléfono.
"Hace frío y está húmedo, y me rodea un bosque", dice él, mientras pasa corriendo el caballo de género que ella hizo durante el día, solamente que ahora el juguete tiene tamaño real. Se escucha agua. "¿Está hecha el agua de millones de pedacitos de celofán?", pregunta ella haciendo referencia a una escena anterior. No. Ésta vez es agua de verdad, un pequeño arroyo. A sus pies Stéphane encuentra la máquina del tiempo que construyó. Mueve un switch, el agua retrocede un segundo y también lo que estaba diciendo Stephanie.
Volvemos a ver a Stéphane acostado en su cama, teléfono en mano. Ella susurra, "¿Estás dormido?".
"Cuando soñamos, sentimos. Al despertar, los sentimientos siguen ahí y uno tiene la necesidad imperiosa de ser abrazado."
La science des rêves (2006) de Michel Gondry.
(Y muchas, muchas felicidades a Diego y Sara...)
domingo, 7 de febrero de 2010
(espérame despierto)
"¿Qué papel tiene el otro en mi intimidad?
¿Hasta dónde puedo entregarme a otra persona?"
Una pieza que invita a contemplar la misteriosa relación entre dos personajes que juegan con la continua metáfora del abandono. Dos personajes en duermevela parecen ajenos a quienes atestiguan la intimidad de su diálogo. Diálogo que intenta, una y otra vez, una comunicación a través de un lenguaje que han construido y del que se han apropiado. Un violín, una concertina, dos personas, las cucharas y nosotros.
Un trabajo que nos propone mirar, ser testigos de una intimidad construida y esperar solos y despiertos...
http://vimeo.com/3291817
(Espérame despierto) en el Teatro Pradillo (Madrid).
La fotografía es de Luis Castilla.
sábado, 6 de febrero de 2010
viernes, 5 de febrero de 2010
No hay muro capaz de contener los sueños
14 kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria, porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras.
" Ese viaje no es sólo atravesar el estrecho, comienza mucho más
lejos, a miles de kilómetros de distancia, en países como Nigeria,
Camerún, Costa de Marfil ó Malí. Detrás de esos rostros desencajados por el cansancio y la tensión de la travesía hay historias brutales y también un largo viaje repleto de peligros y de incertidumbres a través del Sahara, un vasto océano de fuego, arena y silencio. Para muchos es un viaje que se prolonga durante años y para algunos el final de otro; el viaje de la vida."
lejos, a miles de kilómetros de distancia, en países como Nigeria,
Camerún, Costa de Marfil ó Malí. Detrás de esos rostros desencajados por el cansancio y la tensión de la travesía hay historias brutales y también un largo viaje repleto de peligros y de incertidumbres a través del Sahara, un vasto océano de fuego, arena y silencio. Para muchos es un viaje que se prolonga durante años y para algunos el final de otro; el viaje de la vida."
Gerardo Olivares
"Seguirán viviendo y seguirán muriendo, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños..." Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño.
14 Kilómetros de Gerardo Olivares (2007).
miércoles, 3 de febrero de 2010
El 90% de nuestra vida transcurre sin momentos que recordaremos para siempre
martes, 2 de febrero de 2010
lunes, 1 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)