domingo, 31 de enero de 2010

Irse a menudo es un intento de acercarse

I am as I am

I am as I am

I am as I am

Go away closer



"Irse a menudo es un intento de acercarse, a veces la marcha es necesaria para poder quedarse..."

Dayanita Singh asegura que se siente "libre" para compartir las cosas que nos unen como "el amor o la pérdida". "Estoy dispuesta a dar el salto y lanzarme al vacío para explorar todo esto".

Dayanita Singh. Fundación Mapfre. Sala Azca. (Madrid).

viernes, 29 de enero de 2010

Palabras

DESPERTAR, salir, huir, BUSCAR, lugar, espacio, tiempo, Ver, QUERER, tener, poder, volver, VIVIR, seguir atento Calla, observa, espera, anda, corre Cojo, dejo, elijo, dijo, fijo, planes, días, meses, años, calendario PASOS, risas, llantos, BESOS, rimas, dramas, bromas, penas, MADRUGADAS, soles, lunas, brumas, dudas, sumas, restas, llamas, cama, LUZ, VENTANA, asomo veo, pienso, PAZ, ciudad, descanso, papel, escribo, SIENTO VIENTO, sombras, luces, plazas, calles, parques, monumentos, CUENTO MIS MOMENTOS, lento, aguanto, avanzo, intento RECORDAR, OLVIDAR, INSPIRAR, RESPIRAR, texto, cuarto, casa, barrio, continente, MUNDO, galaxia, UNIVERSO, EN UN SEGUNDO, si son (sólo) palabras...

jueves, 28 de enero de 2010

Cuando la guerra tiene otros ojos




Viven a 20 minutos de distancia entre sí, pero no sólo hablan distintos idiomas: en la mayoría de los casos, también se consideran enemigos. Habitan mundos radicalmente diferentes, prácticamente incomunicados, y son conscientes de la situación. Son siete chicos, cuatro israelíes y tres palestinos, entre 9 y 13 años. Todos son víctimas, no sólo de una situación de guerra cotidiana sino también de la violencia atávica y de los prejuicios con que han sido inculcados desde que nacieron. Varios de ellos, además, tienen la experiencia de haber padecido la muerte violenta de algún amigo o familiar directo, en un atentado terrorista palestino o bajo la metralla indiscriminada del ejército israelí. El mérito de Promesas, un documental realizado por tres cineastas noveles de orígenes muy diversos –B. Z. Goldberg es estadounidense/israelí, Carlos Bolado, mexicano, y Justine Shapiro proviene de Sudáfrica,– es haber sabido mirar hacia una realidad que está allí, al alcance de todos, pero que es permanentemente olvidada por la cobertura de los medios: la de los chicos de la guerra, con la única intención de «humanizar a los enemigos».


Promises ( 2001)de Carlos Bolado, Justine Shapiro, B.Z. Goldberg.


miércoles, 27 de enero de 2010

Hay un arco iris blanco y negro
ahora en cada habitación
cuando lloras a escondidas...

martes, 26 de enero de 2010

El beso

Annie Leibovitz. 1980.

lunes, 25 de enero de 2010

Las lágrimas

"Mi habitación en La Habana daba a un patio interior que tenía mucha resonancia. El ama de casa me advirtió que hacia la medianoche oiría el orgasmo de la mulata del primero derecha; luego, al amanecer, me despertaría el canto de una docena de gallos que los vecinos criaban en las terrazas y enseguida, abajo en el solar, comenzaría a llorar Camilito, el hijo de la negra Teresa. Todo se producía según lo esperado cada noche, aunque el llanto del niño parecía no tener fin cuando empezaba a llorar después de que cantaran los gallos. Camilito berreaba sin parar, a veces se encanaba y al quedarse más de un minuto sin respiración yo creía lleno de angustia que había muerto, pero ese silencio sólo era un punto de apoyo para redoblar el sollozo con más fuerza todavía. En medio de su berrinche, que podía durar una hora o más, se oía la voz melodiosa de la negra Teresa, que decía: "Camilito, mi amol, qué te paaasa". Al final el niño conseguía ser atendido y su llanto había tenido un sentido. Los bebés lloran como un mecanismo de defensa cuando sienten hambre, sed, frío, calor u otra molestia. Basta un mínimo problema, el biberón, el chupete, los pañales, para que el bebé llame la atención. Madres amorosas, niñeras solícitas, criadas cariñosas o enfermeras profesionales acuden a la cuna tan pronto como oyen que un niño mimado emite el primer vagido. Camilito lograba que su madre le atendiera después de desgañitarse durante una hora seguida; muchos niños afortunados lo consiguen en menos de un minuto, pero hay millones de niños que no obtienen nunca una cosa ni otra. En el campamento de refugiados ruandeses en Tanzania me di cuenta de que los niños no lloraban. Sólo miraban fijamente a sus madres. Un médico me explicó que allí los niños no lloraban porque su cerebro ya había codificado a través de su larga miseria heredada que el llanto no les servía de nada. El dolor estaba asimilado al silencio. En la tragedia de Haití se ha visto en una foto famosa al bombero Óscar Vega con un niño de dos años en brazos, rescatado de los escombros. El niño tiene lágrimas en los ojos, pero tampoco llora. Sin duda ha aprendido bien la lección mucho antes de nacer. Sabe que al final del llanto no hay nada ni nadie. Sólo parece asombrado de seguir vivo".

Manuel Vicent.

jueves, 21 de enero de 2010

No hacen falta alas

No hacen falta alas
para hacer un sueño
basta con las manos
basta con el pecho
basta con las piernas...

No hacen falta alas
para alzar el vuelo...

martes, 19 de enero de 2010

En el vacío








"Void (vacío) no es un término técnico, por lo menos yo nunca lo pensé así. Void es un espacio que organiza el museo, pero que no forma parte realmente del museo. No tiene calefacción ni aire acondicionado. No es realmente una sala...Void se refiere a lo que nunca puede estar exhibido, tratándose de la historia del Berlín judío, porque de esto no queda más que cenizas. Por eso no hay nada más en los void que estas paredes...
Voided void (el vacío del vacío)...quería tomar este vacío y duplicarlo, y que así esté doblemente vacío en el museo, porque se trata de un espacio en el cual una exposición no es realmente posible...Se trata de la nada de la nada"...Resulta imposible pasear silenciosamente por unas caras que gritan mudas...

David Libeskind. Museo Judío (Berlín)


lunes, 18 de enero de 2010

Arquitectura y sensaciones


" El mundo está demasiado lleno de información y este es un lugar sin información. Eso es lo que quería... Primo Levi plantea una idea similar en su libro sobre Auschwitz. En él afirma que los prisioneros ya no estaban vivos pero tampoco estaban muertos. Antes bien, parecían descender a un infierno personal. Súbitamente, recordé aquel pasaje al ver aquellas cabezas desaparecer en el monumento."
Peter Eisenman
Un “mar” de cemento en el cual no existe una entrada principal, y tampoco un punto de salida o de llegada. Desde una cierta distancia, el sitio parece oscuro y denso, como una gran masa. Al comenzar a caminar en el interior, los bloques de cemento se vuelven más imponentes, vistos desde diferentes ángulos, y comienza a perderse el ruido de la calle. El interior es irregular, con el terreno en pendiente, intentando recordar la desorientación de las víctimas del Holocausto.
Todos los elementos en esta composición están ordenados y geométricamente predispuestos. Al mismo tiempo, el cemento, su color y la asepticidad de la materia crean un sentimiento de vacío. Se debe pasear por los estrechos callejones que dejan las columnas, sobre una superficie ondeada, pero el recorrido mismo tampoco tiene una senda establecida: se trata de errar por dentro del extraño paraje en la dirección que se quiera.
La sensación es de desolación, de extravío, de amenaza, como si se estuviera en un espeso y oscuro bosque y no se supiera que aparecerá a la vuelta de cada árbol.
No hay placa, inscripción ni estatuas que sugieran a la gente que debe pensar o sentir.
Monumento al Holocausto. Berlín.

No sólo por el terremoto


La situación de los niños, niñas y mujeres en Haití era ya de gran vulnerabilidad antes de que el terremoto golpeara la isla. Haití es uno de los países más pobres del mundo y en constante lucha para recuperarse de años de violencia, inseguridad e inestabilidad mientras lidia con un desastre natural después de otro.

Demasiados son los niños, niñas y mujeres en Haití que deben luchar a diario por sus derechos a necesidades básicas como la nutrición, el agua potable, la educación y la protección contra violencia.

Haití también tiene el segundo índice más alto de densidad demográfica en el hemisferio occidental. Cuatro de cada diez niños y niñas viven en hogares con pisos de tierra y en condiciones de hacinamiento, con más de cinco personas compartiendo una habitación. Se estima que un 46% de la población tiene menos de 18 años de edad, por lo cual la lucha de los niños y niñas haitianos reverbera a lo largo y a lo ancho de la sociedad con serias consecuencias para el futuro desarrollo de éste país.

Los efectos de esta catástrofe natural, que tiene lugar tras la devastadora temporada de huracanes en el 2008, de la cual el país aún no se había recuperado, serán catastróficos. El hacinamiento y el limitado suministro de agua potable y saneamiento, ya antes de esta emergencia, conllevan un alto riesgo de enfermedades contagiosas que sólo se potencia durante catástrofes naturales, combinándose con dificultades en la entrega de suministros básicos.


Una página donde encontarás información para apoyar a las víctimas del terremoto en Haití:
http://blog.plataformavoluntariado.org/2010/01/14/algunas-respuestas-para-apoyar-a-las-victimas-del-terremoto-en-haiti/

miércoles, 13 de enero de 2010

A 2 cm del suelo

Se abre el tiempo en la palma de mi mano mientras el viento cubre el velo de la piel en fuga. Recuérdame que llore, todo sucede a dos centímetros del suelo...

lunes, 11 de enero de 2010

El "masti"



Un homenaje de Mira Nair a su ciudad, Delhi, a su familia y a la comunidad de Punjab.
"Concebimos la película como un viaje de descubrimiento y nos propusimos rodar una historia interesante y de múltiples facetas en un tiempo limitado- treinta días- sin que saliera muy cara. También queríamos trabajar con una mezcla de actores legendarios, otros completamente desconocidos y miembros de mi propia familia. Nuestro objetivo era captar los sentimientos actuales de la sociedad india, orgullosa de su cultura y liberada de los colonialismos... Es una película de Bollywood rodada a mi manera. Si la película consigue reflejar el "masti"- las tremendas ganas de vivir- de mi pueblo entonces habré hecho bien mi trabajo".
Monsoon Wedding de Mira Nair (2001)

Al final de este viaje...

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza el camino,
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena...

Canciones del Mar de Silvio

sábado, 9 de enero de 2010

Su silencio



Ser es estar en el mundo, lo cual resulta dificil y angustioso..."¿Crees que no lo entiendo? El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser. Consciente en cada momento, vigilante. Al mismo tiempo, el abismo entre lo que eres para los otros y para tí misma. El sentimiento de vértigo y el deseo constante de, al menos, estar expuesta, de ser analizada, diseccionada, quizás incluso aniquilada. Cada palabra una mentira, cada gesto una falsedad, cada sonrisa una mueca...Pero puedes quedarte inmóvil y en silencio. Por lo menos así no mientes. Puedes encerrarte en ti misma, aislarte. Así no tendrás que desempeñar roles, ni poner caas, ni falsos gestos. Piensas. Pero, ¿ves? La realidad es atravesada, tu escondite no es hermético. La vida se cuela por todas partes. Estás obligada a reaccionar. Nadie regunta si es real o irreal, si tú eres verdadera o falsa. La pregunta sólo importa en el teatro. Y casi ni si quiera allí... Entiendo que estés en silencio, que estés inmóvil, que hayas situado esta falta de voluntad en un sistema fantástico..."
Persona (1966) de Igmar Bergman.

martes, 5 de enero de 2010

Si Alicia volviera...

“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.”
Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Eduardo Galeano.

lunes, 4 de enero de 2010

Ae kond kiss





"Es una película acerca de cómo la gente se define a sí misma. La comunidad oriental de Glasgow era un mundo del que yo no sabía casi nada. He escuchado mucho y he preguntado mucho, para poder entender el ambiente y encontrar denominadores comunes. En realidad, las dinámicas fundamentales de las familias son las mismas: la diferencia está en cómo se expresan. Para entender bien esto, hay que saber escuchar y saber preguntar. Espero que al público le guste la complejidad de la historia y que le despierte el deseo de reflexionar sobre ella. Ésta es una película que plantea más preguntas que respuestas. Quizá eso sea lo más importante".
Ken Loach. Sólo un beso (2003)

domingo, 3 de enero de 2010

Lugares donde ya no estamos en nosotros mismos

"Los sueños son los actos más limítrofes de la expresión humana, lugares donde ya no estamos en nosotros mismos, y eso también los convierte en los actos más importantes del ser humano pero también en los más lejanos e incomprensibles..."

Nocilla Lab de Agustín Fernández Mallo